martes, 19 de marzo de 2013

PROMETEO


Prometeo era un hijo de Jápeto y la oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizo a Zeus.

Prometeo fue el creador del hombre.

Prometeo sintió pena de su creación, viéndola tiritar en las frías noches de invierno, y decidió robar el fuego de los dioses después de que Zeus no estuviese de acuerdo con su idea de ayudar a los humanos. Robó el fuego.

Para aplacar a Zeus, Prometeo dijo a los humanos que quemasen ofrendas a los dioses. Con este fin sacrificó un gran toro. Dejó entonces elegir a Zeuz la <<carne>> que comerían los dioses, Zeus eligió el plato de huesos, y Prometeo se quedó con el plato de carne para sí mismo y los mortales. Para castigar a Prometeo por su hibris, Zeus se llevó el fuego de la tierra.

Para vengarse de Prometeo por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió a Prometeo, que contenía todas las desgracias. Prometeo sospechó y no quiso tener nada que ver con Pandora, ésta fue enviada a Epimeteo, quien se casó con ella a pesar de las advertencias de su hermano. Pandora terminaría abriendo la caja.

Zeus se enfureció aun más, hizo que le llevaran a Prometeo al monte Cáucaso, donde fue encadenado.
Zeús envió un águila para que se comiera el hígado de Prometo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada día y el águila volvía a comérselo cada noche. El castigo había de durar 30.000 años, pero a los 30 años Heracles lo liberó. Prometeo fue invitado a volver al Olimpo, aunque debía llevar con él la roca a la que fue encadenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario